Ejercicio práctico del estado de situación financiera

En este ejercicio práctico del estado de situación financiera o balance general, se analizará la situación económica y financiera de la empresa «XYZ S.A.». A través de la clasificación de los activos y pasivos, se podrá visualizar cómo se han financiado los recursos de la empresa y evaluar su solidez financiera. Este ejercicio permitirá comprender la importancia de mantener un equilibrio entre los activos y los pasivos, así como la relevancia del patrimonio neto como fuente de financiamiento.

Datos de la empresa:

Supongamos que tenemos una empresa ficticia llamada «XYZ S.A.» que se dedica a la venta de productos electrónicos. Al 31 de diciembre de 2022, la empresa ya ha cerrado el resultado del ejercicio, ahora necesita presentar su estado de situación financiera.

Información de las cuentas:

A continuación, se presentan los datos ordenados alfabéticamente correspondientes a los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa al cierre del ejercicio contable:

CuentaDebeHaber
Bancos24.150,00
Capital social48.300,00
Cuentas por cobrar clientes13.650,00
Cuentas por pagar proveedores27.300,00
Depreciación acumulada mobiliario y equipo1.930,00
Depreciación acumulada vehículos2.940,00
Depreciación acumulada edificaciones1.430,00
Edificaciones35.700,00
Gastos acumulados por pagar7.350,00
Gastos pagados por anticipado9.450,00
Impuestos por pagar12.600,00
Ingresos recibidos por anticipado11.550,00
Inventario de mercancías31.500,00
Inversiones en acciones16.800,00
Mobiliario y equipo15.750,00
Obligaciones bancarias18.900,00
Provisiones laborales10.500,00
Reservas estatutarias3.150,00
Reservas legales5.250,00
Terrenos33.600,00
Utilidades acumuladas37.800,00
Utilidades del ejercicio21.000,00
Vehículos29.400,00
Totales210.000,00210.000,00

Información adicional:

Activos:

El estado de situación financiera clasifica los activos como el primer elemento, los activos representan los derechos, recursos y bienes financieros que la empresa controla en la fecha actual. Además, se dividen y ordenan por su liquidez. Primero, se clasifican como activos corrientes aquellos que se espera que se conviertan en efectivo, se utilicen o se consuman en los próximos 12 meses. Por otro lado, los activos no corrientes son aquellos que no entran en la primera categoría. Anteriormente, este criterio de clasificación también se presentaba como circulante y no circulante, o de corto y largo plazo.

Activos corrientes:

Como ya sea ha dicho anteriormente estos representan los derechos, bienes y recursos, que se espera que se conviertan en efectivo, se usen o se consuman en los próximos 12 meses, esto se ordenan normalmente siguiendo criterios como su liquidez o importancia para la empresa, para la empresa XYZ se entenderá como activos corrientes las siguientes partidas:

– Efectivo y equivalentes de efectivo: En esta partida se agrupan las partidas que implican el efectivo liquido ya sea que se tengo en forma física en papel moneda, o en las cuentas bancarias, al ya ser dinero líquido es casi siempre presentada en primer orden en el estado de situación financiera.

– Inventario de mercancías: La actividad principal de la empresa XYZ es la venta de productos electrónicos, por lo que la cuenta inventarios es una de las cuentas más importantes para esta empresa porque representa la capacidad de la empresa de generar ingresos futuros con la venta de estas mercancías.

– Cuentas por cobrar clientes: Estos representan las acreencias que tiene la empresa con sus clientes, debido a que usualmente la facturación se hace a periodo cortos que oscilan entre los 15 y 90 días, es una cuenta que se espera que se convierta en efectivo en los próximos 12 meses.

– Gastos pagados por anticipado: Esta partida agrupa aquellos pagos que se han realizado por el concepto de gastos, pero aun estos no han sido amortizados completamente, ejemplo de esto podría ser el gasto de pólizas de seguro, las cuales normalmente se pagan de forma anual, pero se debe reconocer mensualmente el gasto de cada mes, en función del principio de devengo.

Activo Corriente
Bancos24.150,00
Inventario de mercancías31.500,00
Cuentas por cobrar clientes13.650,00
Gastos pagados por anticipado9.450,00
Activo Corriente Total 78.750,00

Activos no corrientes:

Aqui se incluyen los activos que se mantienen durante un período prolongado y no se espera que se conviertan en efectivo o se consuman en los próximos 12 meses, para la empresa XYZ se entenderá como activos no corrientes las siguientes partidas:

– Propiedad, Planta y Equipo: En esta categoría se presenta los bienes que son propiedad de la empresa, debido a su alto valor, esta tiende a presentarse en grupos específicos como es el caso de la empresa XYZ, donde esta se divide en el mobiliario, los vehículos, las edificaciones y los terrenos.

– Depreciación Acumulada: La empresa registra en la cuenta de depreciación acumulada el consumo de la vida útil de sus activos de propiedad, planta y equipo (excepto los terrenos). Estos activos físicos se ven afectados por el paso del tiempo o por su uso, y dicho desgaste se refleja en la depreciación..

– Inversiones: La empresa XYZ tiene inversiones, según la información adicional, estas inversiones corresponden a inversiones en instrumentos financieros. Para determinar si una inversión debe ser categorizada como corriente o no corriente, la empresa debe analizar sus intenciones con respecto a dicho instrumento. Si la empresa tiene la intención de venderlo en los mercados de valores, se puede categorizar como una inversión corriente. Por otro lado, si la empresa tiene la intención de esperar a su vencimiento o recibir los beneficios que genera, se puede categorizar como una inversión no corriente. Este es el segundo caso para XYZ.

Activo No Corriente
Mobiliario y equipo15.750,00
Depreciación acumulada mobiliario y equipo-1.930,00
Vehículos29.400,00
Depreciación acumulada vehículos-2.940,00
Edificaciones35.700,00
Depreciación acumulada edificaciones-1.430,00
Terrenos33.600,00
Inversión en acciones16.800,00
Activo No Corriente Total 124.950,00
ACTIVOS
Activo Corriente Total 78.750,00
Activo No Corriente Total 124.950,00
ACTIVOS TOTAL203.700,00

Pasivos:

El pasivo representa las obligaciones financieras y deudas de las empresas, al igual que los activos estos se clasifican de acuerdo a su vencimiento, dividiéndolo entre las obligaciones que se espera que se cumplan en los próximos 12 meses, y las obligaciones que superan este periodo.

Pasivos corrientes:

Los pasivos corrientes son las obligaciones financieras que se espera o deben ser cumplidas en los próximos 12 meses, para la empresa XYZ se entenderá como pasivos corrientes las siguientes partidas:

– Cuentas por pagar proveedores: Esta partida representa las deudas que tiene la empresa a sus proveedores de servicios o de bienes, si bien el concepto de proveedor puede ser tener una acepción muy amplia en esta cuenta normalmente solo se registran las deudas con proveedores de los bienes, servicios o materiales necesarios para llevar a cabo la actividad económica principal de la empresa.  Como se explicó en las cuentas por cobrar se suelen establecer condiciones de pago a corto plazo.

– Obligaciones bancarias: Esta partida contable incluye los préstamos o créditos que la empresa ha obtenido de entidades financieras. Estas obligaciones se clasifican como pasivo corriente si el vencimiento de los pagos se espera que ocurra dentro de un año. De acuerdo a la información adicional proporcionada por XYZ, esta obligación corresponde a una línea de crédito que sera pagada dentro de los próximos 12 meses, por lo que se clasifica esta como corriente.

– Impuestos por pagar:  Esta partida representa los impuestos que la empresa debe pagar al Estado u otras entidades gubernamentales. Los impuestos por pagar se clasifican como pasivo corriente debido a que generalmente deben pagarse en un plazo corto, como el impuesto sobre la renta o el impuesto al valor agregado.

– Gastos acumulados por pagar: Esta partida incluye los gastos incurridos por la empresa pero que aún no han sido pagados. Se clasifican como pasivo corriente porque se espera que estos gastos se liquiden en un plazo corto, como los salarios y las prestaciones sociales de los empleados, los servicios públicos, entre otros. Estos gastos se acumulan a medida que se devengan y se registran como pasivo hasta que se realice el pago correspondiente.

– Ingresos recibidos por anticipado: También se puede llamar ingresos diferidos a los ingresos que la empresa ha recibido por adelantado, pero aún no ha entregado el bien o el servicio correspondiente. Se clasifica como pasivo corriente porque se espera que la empresa cumpla con su obligación de entregar el bien o servicio en un plazo corto, generalmente dentro de un año. Una vez que se cumple con la entrega, estos ingresos se reconocen como ingresos en el estado de resultados.

Pasivo Corriente
Cuentas por pagar proveedores27.300,00
Obligaciones bancarias18.900,00
Impuestos por pagar12.600,00
Gastos acumulados por pagar7.350,00
Ingresos recibidos por anticipado11.550,00
Pasivo Corriente Total 77.700,00

Pasivos no corrientes:

El pasivo no corriente representa las obligaciones financieras a largo plazo, es decir, aquellas que no se espera que se liquiden en el corto plazo, generalmente en un período de un año, para la empresa XYZ se entenderá como activos no corrientes las siguientes partidas:

– Provisiones laborales: Esta partida contable representa las obligaciones que la empresa tiene con sus empleados relacionadas con beneficios laborales y derechos de los empleados, se clasifica como de largo plazo aquellas obligaciones futuras de las que se no se tiene una fecha específica para su cumplimiento, o si se conoce este es superior al corto plazo. Estas provisiones no corrientes incluyen, por ejemplo, las indemnizaciones por despido, las prestaciones por jubilación y las prestaciones de seguridad social. En caso de beneficios como vacaciones, bonificaciones, e indemnizaciones por despido, si pueden ser clasificadas como corrientes.

Pasivo No Corriente
Provisiones laborales10.500,00
Pasivo No Corriente Total10.500,00
PASIVOS
Pasivo Corriente Total 77.700,00
Pasivo No Corriente Total 10.500,00
PASIVOS TOTAL88.200,00

Patrimonio

El patrimonio o capital en el estado de situación financiera representa la inversión de los propietarios o accionistas en la empresa. Aritméticamente, podemos verlo como la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa, y muestra el valor residual que pertenece a los propietarios después de satisfacer todas las obligaciones.

El patrimonio se compone de diferentes elementos, en el caso de la empresa XYZ, S.A su patrimonio esta compuesto por las siguientes partidas:

– Capital social: Esto es la cantidad de dinero o valor que los accionistas o propietarios que han aportado a la empresa al momento de su constitución, o posteriores aumentos de capital.

– Reservas legales: Esta partida representa una parte del patrimonio que se reserva debido a disposiciones legales normalmente de indole mercantil y con la finalidad de poder que las empresas puedan cubrir contingencias o pérdidas futuras. Estas reservas se crean de acuerdo con la legislación vigente y se clasifican como parte del patrimonio para fortalecer la solidez financiera de la empresa y protegerla de posibles riesgos.

– Reservas estatutarias: Son aquellas que se crean de acuerdo con los estatutos o reglamentos internos de la empresa. Pueden tener diferentes propósitos, como financiar proyectos de inversión, cubrir contingencias específicas o fortalecer el capital de trabajo. Se clasifican como parte del patrimonio porque representan una acumulación de recursos que pertenecen a los propietarios.

– Utilidades acumuladas: Tambien llamada utilidades no distribuidas, o resultados acumulados, son las ganancias generadas por la empresa en periodos anteriores que no se han distribuido a los accionistas en forma de dividendos. Se clasifican como parte del patrimonio porque representan el incremento en el valor de la empresa a lo largo del tiempo y se reinvierten en el negocio para su crecimiento y desarrollo.

– Las utilidades del ejercicio: son las ganancias generadas por la empresa durante el período contable de presentación. Se clasifican como parte del patrimonio porque representan el resultado positivo de las operaciones de la empresa en ese período y se agregan a las utilidades acumuladas, aumentando así el valor del patrimonio de la empresa. El monto de esta partida debería ser el mismo que el resultado obtenido en el estado de resultados.

Patrimonio
Capital social48.300,00
Reservas legales5.250,00
Reservas estatutarias3.150,00
Utilidades acumuladas37.800,00
Utilidades del ejercicio21.000,00
Patrimonio Total115.500,00

Para concluir el ejercicio práctico del estado de situación financiera de la empresa XYZ, S.A., presentemos el Estado de Situación Financiera completo:

Con esto se ha podido concluir satisfactoriamente el ejercicio práctico del estado de situación financiera, el cual ha permitido brindar una visión clara de la situación económica y financiera al cierre del ejercicio contable de la empresa XYZ, S.A. A través de la clasificación de los activos y pasivos, se ha podido identificar los recursos de la empresa y las obligaciones que debe enfrentar. Además, el patrimonio neto ha demostrado cómo se ha financiado la empresa y cómo se ha generado valor a lo largo del tiempo.


Publicado el

por

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil